domingo, 31 de marzo de 2013

Fuengirola suena en la Semana Santa de Málaga

"Málaga te corona". Así podríamos denominar a la marcha dedicada a nuestra patrona cuando suena en la capital de la Costa del Sol. "Fuengirola te Corona", la marcha compuesta por Francisco J. Fernández Moyarga, ha sonado por partida doble en la Semana Santa de Málaga.

El pasado Domingo de Ramos, la archicofradía del Huerto decidió incorporar en la cruceta musical del trono  de Nuestra Señora de la Concepción la marcha dedicada a la reina de Fuengirola, además de que el lugar elegido fue la rotonda del Marqués de Larios. Onda Azul TV captó el momento cinco minutos antes de irse a publicidad. Por otro lado, sonó de nuevo el Miércoles Santo, esta vez tras María Santísima del Amor (cofradía del Rico) en la calle Alcazabilla. Ambas veces la interpretó la banda de música de la vera-Cruz del Almogía (Los Verdes), de la que el propio autor es componente. 

Esta banda, que acompaña a la Señora del Parque en el día del Carmen (donde también la ha interpretado), no es la única formación que lo toca. La banda de música Maestros Escobar de Cádiz, que acompaña a la patrona de nuestra ciudad, fue la primera en estrenarla. La Lira Urgavonense de Arjona la toca tras la Esperanza del Boquetilo, y la banda de música de la Esperanza de Málaga también la tocó el pasado mes de  octubre tras Nuestra Señora del Rosario Coronada.

Aunque no es la primera marcha de Fuengirola que suena en la capital, ya que "Dolorosa bolichera" ya fue interpretada hace unos años tras la Soledad de San Pablo en Viernes Santo.

Casualmente, los periodistas José Luis Jimenez y Manuel Díaz, tuvieron suerte de vivir esos momentos. Pepelu el de la Soledad con la marcha de su Virgen de Los Dolores, y Manu el de la Señora del Amor y con la marcha de su patrona. Ambos periodistas (que en su momento fueron pregoneros de la Semana Santa de Fuengirola) han estado esta Semana Santa a pie de calle retransmitiendo la Semana Santa a través de Canal Sur radio y Onda Cero respectivamente. La labor que hacen es de mérito.

Ya que estamos, no nos podemos olvidar de la fabulosa saeta que Mariló Galdeano (rociera y pregonera del camino de 2010) cantó a la Novia de Málaga, junto a la casa hermandad de la Caleta, el Martes Santo de 2011, donde también estuvo presente con su micrófono de Onda Cero José Luis Jiménez. Ni tampoco olvidamos la vinculación de Don Manuel Ángel Santiago con su hermandad de la Salud, donde participan muchos fuengiroleños cada Domingo de Ramos.

3 comentarios:

Unknown dijo...

Un orgullo el que marchas de una ciudad muy joven en cuanto a cofrade, se oigan en una ciudad con tanta tradición y arraigo.

Anónimo dijo...

He visto un video de El Cabilodo, y "Fuengirola te corona" también la tocaron con la Virgen de la Concepción cuando estaba llegando a la casa hermandad.

Unknown dijo...

Con la peazo voz que tiene Mariló me extraña no haberla escuchado mucho en Semana Santa. No sé si habrá cantado con más hermandades.