Curiosidades

Curiosidades sobre la pasión y gloria de Fuengirola.

GLORIAS.
- María Santísima de la Salud y Belén era la imagen que se procesionaba en la romería de Nuestra Patrona hasta hace unos diez años aproximadamente.
- Nuestra Señora del Carmen (parque de España) realizaba una procesión marítima en barco.
- La primera misa flamenca en honor a la Virgen del Rosario se realizó en el año 1973.
- "Carmen Coronada" ha sido la marcha más escuchada en las glorias de 2010.Sonó tanto el día del Carmen en las dos procesiones,y en la extraordinaria y en la procesión del Rosario.
- En la corona de nuestra patrona figuran San Cayetano,San José,la Virgen del Carmen y la alegoría de la Fe.
- Nuestra Señora del Rosario fue coronada el 29 de junio de 2002 en el castillo sohail,posteriormente realizó procesión extraodinaria desde el parque del Castillo hasta la casa hermanda de Fusionadas,pasando por lugares por los que no había procesionado nunca como el barrio de las Protegidas.
- La Virgen del Rosario lleva más de 500 años en la ciudad,en un principio la imagen era procesionada por la noche,actualmente,desde que se comenzó a celebrar la misa flamenca,se procesiona por la mañana.
- Durante varios años,Nuestra Señora del Carmen de los Boliches y la de las Protegidas realizaban un encuentro entre ambas en el paseo marítimo.
- Hasta hace varios años, San Cayetano,patrón de Fuengirola,era procesionado por su barrio,saliendo de la parroquia del Carmen del Parque de España,llegando hasta la verbena en su honor y volviendo.
- Durante algunos años,la Virgen del Mar fue llevada en un trono con ruedas,el pasado mes de junio de 2010 volvió a salir a hombros en sus andas procesionales.
- En la casa hermandad de Fusionada se guarda una antigua imagen de la Virgen del Rosario.
- El 6 de octubre de 2006,tanto las hermandades de gloria como la de pasión,fueron las encargadas de inagurar el nuevo ayuntamiento,los hermanos mayores y juntas de gobierno se encargaron del pregón de la feria,y la Patrona de Fuengirola fua trasladada en andas desde la parroquia para asistir a la inaguración como alcaldesa perpetua que es.
- Antiguamente,la procesión del Rosario se realizaba llegando al recinto ferial.
- Hace años,la romería del Rosario finalizaba en "la loma".
- Nuestra Señora del Carmen es la patrona del barrio de los Boliches y es la que más número de penitentes y devotos lleva en su salida procesional.
- El trono de la Virgen del Carmen de los Boliches cuenta con cinco varales y no lleva campana.
- La Virgen del Carmen del Boquetillo lleva en sus manos los escapularios de la patrona de los Boliches.
- Tanto en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen (Parque de España) como en la del Rosario se encuentra el patrón de la ciudad.
- Nuestra Señora del Carmen (Los Boliches) procesionaba con cuatro faroles en las esquinas del trono,objeto que la hermandad decidió quitar para poder ver mejor a la señora.
- El primer camino que realizó la hermandad del Rocío fue junto a la de Marbella.
- en lo que llevamos de siglo XXI,la patrona de Fuengirola ha sido la que más salidas extraordinarias ha tenido,saliendo en 2002 para los actos de su coronación,el 15 de agosto de 2004 en procesión con motivo del 150 aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada y 50 aniversario de la proclamación de la Virgen del Rosario,en febrero de 2010 en rosario de campanilleros y en julio en procesión triunfal.
- Antes de ser coronada canónicamente,la patrona visitó las otras tres parroquias de la ciudad,trasladándose en rosario de la Aurora.
- La hermanda del Rocío cuenta con una casa hermandad en el recinto ferial y está a la espera de abrir las puertas de su nueva casa en calle Aragón.
- En la carreta que porta al simpecao del Rocío,se encuentra un pequeño cajón en el que se ponen las medallas de los hermanos que no pueden realizar el camino.

PASIÓN.
- Antiguamente,se procesionaba al Santísimo Cristo de la Paz en la noche del miércoles santo bolichero,y tras él a Nuestra Señora de los Dolores.
- María Santísima del Amor y Soledad fue la primera imagen de Luis Álvarez Duarte con la mirada alzada.
- Nuestro Padre Jesús de Pasión,era en antaño escoltado por la mini-legión de Málaga cada miércoles santo.
- La antigua imagen del Cristo de la Caridad está actualmente en la parroquia de la Virgen del Carmen de los Boliches,mientras que la del Cristo Yacente es el Cristo del Santo Entierro de Mijas.
- El Santísimo Cristo de la Expiración cuenta con el acompañamiento tanto de la guardia civil como de la hermandad de legionarios.Mientras que la cofradía del Yacente tiene como hermana honoraria a la policía nacional.
- Antiguamente,ya que no estaba la agrupación de cofradías,cada año era una hermandad de penitencia la encargada de el cartel y el pregón de semana santa.
- El cartel de semana santa de 2008 recoge detalles de las cuatro hermandades de pasión.
- Nuestro Padre Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén procesionó por primera vez en el año 1983 en un pequeño trono de tres varales con el acompañamiento de la,entonces,banda de cornetas y tambores de las Lagunas (Mijas) y miles de personas.
- La real hermandad de Pasión comenzó su camino con la procesión de Nuestra Señora del Mar en el Viernes santo.
- Las primeras túnicas de las que dispuso la hermandad del Cautivo fueron prestadas por el hermano mayor del Cautivo de Málaga.
- Antiguamente,tanto el Señor de Pasión como la Virgen de la Esperanza procesionaban la tarde-noche del Viernes Santo.
- Incienso y Romero presentó su primer cartel de semana santa en la cuaresma de 2010,en el que figuraba el Cristo de la Caridad.
- El traslado de los titulares del Cautivo se celebraba en la temprana mañana del domingo de Ramos con acompañamiento musical.
- La primera vez que Jesús Cautivo y la Virgen de los Dolores entraron en su casa hermandad fue el domingo de ramos de 1998 a las 9:20h.
- María Santísima de los Dolores sería,en un principio,la Macarena de Madrid.
- María Santísima de la Esperanza fue acompañada durante algunos años por San Juan Evangelista.
- Desde que Nuestra Madre y Señora de la Soledad fue procesionada por primera vez,fue llevada por mujeres.
- El Santísimo Cristo de la Expiración procesiona en el antiguo trono del Santísimo Cristo de Ánimas de Ciego de las reales cofradías Fusionadas de Málaga.
- Nuestra Señora de los Dolores procesionaba antes ataviada de azul marino,similar a la Virgen de los Dolores de Fusionadas.
- El primer pregonero de la semana santa de Fuengirola fue D.J.A.Jiménez Higuero en 1984.Ya ha habido más de 25 pregones y,actualmente,solo una ha sido mujer,Dª Hilaria G.Marín Serrano.
- En 1998 se colocó la primera piedra para la casa hermandad del Yacente.
- En 1981 la cofradía del Cautivo tomó el título de Real con permiso de la casa real Española.
- Durante los primeros años de la hermandad del Yacente se realizaban dos salidas,el jueves santo la del Cristo de la Caridad,y el viernes la del Yacente y la Virgen del Amor y Soledad.
- La Virgen del Dulce Nombre procesionó por primera vez el martes santo de 2009,tras Jesús de los niños.
- Jesús Resucitado procesiona cada domingo de Ramos en el antiguo trono del Cautivo de los Boliches.
- María Santísima del Amor y Soledad realizó una visita a la patrona en el interior de su templo el 20 de septiembre de 2008 en el transcurso de su procesión extraordinaria.
- María Santísima de la Esperanza salió en procesión extraordinaria el 15 de agosto de 1999.
- Nuestro Padre Jesús Cautivo posee un gran parecido a Jesús de la puente del Cedrón de la hermandad de la Paloma de Málaga,imagen además que realizó el mismo autor.