V Aniversario

Ya son 5 años los que cumple este medio de comunicación cofrade de Fuengirola. 5 años en los que hemos podido aprender y conocer aún más del mundo cofrade de nuestra querida ciudad. En estos 5 años hemos vivido muchos cambios, tanto en las hermandades y las parroquias, como en este blog, que desde el 17 de octubre del 2009 ha ido creciendo. 

En estos cambios se basa la sección que este año os presentamos. Podéis ver una serie de montajes con diferentes fotografías que nos dejan ver el cambio a través del paso del tiempo. En algunas se nota el cambio estético de nuestros titulares y demás, en otros podéis comprobar la mejora en calidad de nuestros reportajes.

Esperemos que os guste, y os recordamos que uséis el hasthag #FCoronada5 para todo lo que queráis decir sobre nuestro quinto aniversario en las redes sociales.

1. LOS DISEÑOS DE FUENGIROLA CORONADA

Desde su creación en 2009, Fuengirola Coronada ha presentado, principalmente dos diseños: el primero, hasta principios de 2013, mientras que el segundo, totalmente diferente, es el que se mantiene actualmente. La galería fotográfica fue apartada a una sección propia en julio de 2010.

2. LA PRESENTACIÓN DEL CARTEL

Fuengirola Coronada quiso ir más allá y lo consiguió. Con muchas ganas, ayuda y esfuerzo, esta casa lanzó su cartel de Semana Santa a la calle. La primera presentación tuvo lugar en la Casa Hermandad del Yacente a cargo de Diego Domínguez y nos mostraba a la Virgen del Amor y Soledad como nunca antes se había visto.

3. EL RECONOCIMIENTO

Dicha fotografía de nuestro cartel, como agradecimiento a esta web, la Cofradía del Yacente quiso que fuera la instantánea que protagonizara la portada de su boletín de Cuaresma, con gran orgullo por nuestra parte. También con orgullo recibimos el reconocimiento concedido por el grupo Incienso & Romero, a los que estamos totalmente agradecidos.

4. LAS FOTOS DEL IV ANIVERSARIO

Hace concretamente un año, celebramos nuestros cuatro años con una selección de nuestras mejores fotografías.

5. LAS FLORES DE FUENGIROLA CORONADA

Para engrandecer aún más a nuestros titulares, Fuengirola Coronada quiso en tres ocasiones realizar una petalada, que tuvieron lugar en la salida extraordinaria de Jesús de Pasión y en las procesiones del Carmen. No descartamos que en una nueva ocasión posible se repita.

6. LAS PETALADAS

Las lluvias de flores han aparecido en muchas de las fotos que se publican en esta página. Cada vez es más el esmero y la preocupación en que se realicen petaladas con mayor fuerza y calidad.

7. EL GRAN CAMBIO

En las fotografías seleccionadas en este montaje, se aprecia el gran cambio estético de la Virgen del Mar en los últimos años. Aún más tras su restauración en 2013.

8. CARTELES DE INCIENSO Y ROMERO

5 años de Fuengirola Coronada que han seguido las presentaciones de los 5 carteles que, hasta ahora, Incienso & Romero ha lanzado para engrandecer aún más nuestras tradiciones.

9. LA BARCA

Un elemento que lleva viéndose más de 40 años, y que con la elaboración del nuevo trono de la titular de la Parroquia del Parque, dejará de situarse en el trono procesional.


 10. DE ROMERÍA URBANA A ROMERÍA CAMPESTRE

El primer reportaje que ofrecimos de la romería de la Virgen del Rosario fue el último en el que el acto finalizara en el Recinto Ferial. Desde entonces, Fuengirola Coronada ha seguido a su patrona hasta el vecino municipio de Mijas para celebrar la víspera de su festividad.

 11. LOS ALTARES

Son varias las imágenes titulares o réplicas de las mismas que han presidido un altar para la procesión del Corpus. La Virgen de la Salud, en 2010, fue la primera fotografiada por Fuengirola Coronada para tal ocasión, mientras que la réplica del Rosario ha sido la que más.

 12. SALIDAS EXTRAORDINARIAS

Varias son las salidas de carácter extraordinarias que se han celebrado en la ciudad desde la creación de Fuengirola Coronada. Sin embargo, esta página ha ofrecido reportajes de otras dos, celebradas en años precedentes, que son la de la Coronación Canónica de la Virgen del Rosario (2002) y la del XXV aniversario de la Cofradía del Yacente (2008). 

 13. LAS CRUCES Y EL MES DE MAYO

En 2010, la Cofradía del Yacente expuso su última Cruz de Mayo, siendo el primer reportaje de este blog por dicho motivo, El Grupo Parroquial de la Salud continuó conmemorando esta fiesta en 2011, la Cofradía del Cautivo la comenzó en 2012 y la Parroquia de San José en 2014.

14. LOS PRIMEROS AÑOS DE VIDA

Fuengirola Coronada ha podido seguir los primeros años de vida del Grupo Parroquial de la Salud, desde entonces hemos podido ver los notables cambios surgidos en torno a sus titulares, el Cristo de Medinaceli y la Virgen de la Salud y Belén.

15. LO NUEVO EN EL CARMEN
Otro grupo que hemos visto originarse como tal, aunque con más de 40 años de historia detrás en torno a su titular, ha sido el del Carmen de Fuengirola. Las instantáneas escogidas destacan porque muestran la primera presentación de la revista "Escapulario", el nuevo retablo cerámico en la fachada del templo, la primera vez que la Virgen lucía ráfaga y el niño vestía de marinero, el besamanos extraordinario del Año de la Fe y el nuevo camarín.

 16. LAS NUEVAS CARAS

Cada año, algún ajuar de alguna corporación o parroquia pasa por algún tipo de restauración. En esta selección de fotos podemos ver a la Virgen de los Dolores o el Resucitado antes de su restauración, mientras que el enser principal de la Hermandad del Rosario, el Cristo de la Paz o la Capilla del Mar la vemos tras la restauración.

17. EL NÚMERO DE MANUEL ÁNGEL
El número 17 se lo dedicamos a nuestro querido Don Manuel Ángel, ya que han sido 17 los años que ha ejercido como párroco del Rosario en Fuengirola. Desde la creación de Fuengirola Coronada no nos ha faltado su apoyo y ayuda.

18. LA CASA DE LA VIRGEN

Fuengirola Coronada ha seguido desde cerca el proyecto de la "Casa de la Virgen". Los fotografías escogidas muestran el período desde el primer martillazo al antiguo edificio, hasta la bendición de la casa.

19. EL ANTES Y EL DESPUÉS

Solo dos fotografías bastan para ver el gran cambio originado en la Parroquia del Carmen del Parque de España. Aún falta la finalización de las obras del Complejo Parroquial "Virgen del Carmen", situado junto al templo.

20. LABRADORES Y COMERCIANTES

La Cofradía Fusionada, originada de la fusión de las cofradías de los labradores y la de los comerciantes, también va poco a poco demostrando algunos cambios. Claro ejemplo es la estética que presenta la Misa en honor a los titulares del Viernes Santo.

21. EL CAMBIO DE IMAGEN

Si antes mostrábamos imágenes restauradas, ahora vemos el antes y el después del Domingo de Ramos fuengiroleño. Este año se ha bendecido y procesionado por primera vez a la nueva Pollinica del Boquetillo.

22. LA PATRONA DE LOS BOLICHES

Gran devoción que los bolicheros profesan a su patrona, la Reina de los mares. Desde hace pocos meses, la Junta de Gobierno que tantos años presidía a esta hermandad, ha sido renovada, produciendo otro cambio estético en la visión cofrade de la ciudad.

 23. IMÁGENES QUE CAUTIVAN

Portentosa la imagen de Miñarro, titular de la Cofradía del Cautivo de Los Boliches, que en 2012 cumplió su XXV aniversario. A la derecha vemos a los que han sido hermanos mayores de las corporaciones bolicheras, y que como muchos otros han hecho tanto por su barrio y sus hermandades.

 24. LA PASIÓN DEL BOQUETILLO

En esta selección podéis ver a los titulares de la Real Hermandad de Pasión. Destaca la Virgen de la Soledad portada por hombres (no siendo habitual), el Señor de Pasión preparado para su salida extraordinaria junto a San José y la nueva Pollinica junto a la Parroquia del Rosario.

 25. FUENGIROLA Y SU TELEVISIÓN

Fuengirola TV forma otro gran papel en las hermandades fuengiroleñas. A veces muy poco valorado el gran trabajo que hace el equipo de profesionales de este medio de comunicación local. Desde hace unos años, también vienen retransmitiendo a través de la radio municipal. Otros medios como Radio Costa del Sol y Canal Sur han sido "cazados" por nuestras cámaras.

 26. EL ROCÍO ES ASÍ

2014 ha sido el año en el que por primera vez Fuengirola Coronada ha publicado un reportaje completo del camino de la Hermandad del Rocío. Sin embargo, desde 2010 se han ofrecido reportajes de muchos de los actos y cultos realizados en nuestra ciudad. Su peregrinación extraordinaria a la Parroquia del Rosario o su visita a la Hermandad de Pasión con motivo del Encuentro rociero han sido captados por esta web.

27. FUENGIROLA SIEMPRE DEL ROSARIO

La Virgen del Rosario es, sin ninguna duda, la Reina de Fuengirola. Actualmente, la única imagen coronada canónicamente en la ciudad, lo que dio origen al título de este medio cofrade. En estos 5 años hemos podido contemplarla en diferentes salidas y cultos extraordinarios.

28. LA COFRADÍA OFICIAL

Los titulares de la Hermandad del Yacente se encuentran ubicados en su Casa Hermandad desde el año 2011, siendo el último traslado a la misma aquel año. Principalmente, nos quedamos con la Dolorosa del Parque, a la cual contemplamos con increíbles instantáneas, como la ya mencionada de nuestro cartel.

29. LAS COLABORACIONES

Sin duda, Fuengirola Coronada ha recibido la ayuda indispensable de muchas personas, por lo que les estamos totalmente agradecidos. En esta selección os ofrecemos tan solo unas pocas fotografías de algunas de las personas que han colaborado y colaboran con Fuengirola Coronada.

30. EL PATRÓN

La última selección fotográfica que os ofrecemos se la dedicamos al patrón de nuestra ciudad y a aquellos devotos que sienten cariño al santo. 

No hay comentarios: