sábado, 22 de noviembre de 2014

Devoción por Jesús Cautivo. Málaga y Fuengirola

La Real, Muy Ilustre y Venerable Cofradía de Nazarenos de de Nuestro Padre Jesús Cautivo, María Santísima de la Trinidad Coronada y del glorioso Apóstol Santiago se encuentra celebrando el 75 aniversario de la bendición de su titular cristífero, que tuviera lugar en el año 1939 en la capital de la Costa del Sol.

El Señor de Málaga procesionará hoy de manera extraordinaria por el barrio de la Trinidad, saliendo desde su casa hermandad a las 17:00h, en un recorrido que se estima que dura un mínimo de 7 horas, con la asistencia de entre 70.000 y 100.000 personas desde distintos puntos de la ciudad, la provincia y otros puntos de la geografía andaluza.

Aquel Ecce-Homo que acabaría siendo lo que es hoy día el Señor de la túnica blanca, es la imagen de la Semana Santa malagueña por excelencia. Devoción muy particular que se extendió por toda la provincia malacitana.

En Los Boliches, el 9 de febrero de 1987, en reunión de la Junta de Gobierno de la Cofradía de Nazarenos, se planteó el Misterio de la Pasión que iba a ser procesionado con Nuestra Señora de los Dolores el Miércoles Santo. Unos se inclinaban por un crucificado, ya que se procesionaba al Cristo de la Paz, otros por un Nazareno y otros por un Cautivo. Teniendo en cuenta las imágenes que ya se procesionaban en Fuengirola, se decidió adoptar como titular a Jesús Cautivo, al tiempo que parecía lo más adecuado para el día de la salida procesional.

En Cabildo General Extraordinario, el 27 de febrero de aquel año, se aprobaron bocetos y presupuestos del escultor sevillano Don Juan Manuel Miñarro, quien se encargó de la realización de la imagen. Dicha talla sería bendecida el 8 de diciembre, acto que actualmente se recuerda junto a la celebración de Cristo Rey.

Las primeras túnicas de las que dispuso la cofradía bolichera para su salida fueron prestadas, casualmente, por el Hermano Mayor de la Hermandad del Cautivo de Málaga, entonces Don José París, pocos días antes de la primera estación de penitencia de la corporación.

Otro apunte nos remonta a 2010, año en el que Asesor Cultural y hermano de la Real Hermandad Sacramental de Los Boliches, Don Ángel Giró Galacho, fue el encargado de pintar el cartel de la Cofradía del Cautivo de Málaga. Otro fuengiroleño también ha trabajado para dicha corporación, concretamente el orfebre Don Miguel Ángel Martín Cuevas, elaborando una diadema a la Virgen de la Trinidad que estrenara la pasada Cuaresma, llevándola en su traslado y luciéndola en este mes de noviembre. Dolorosa que es vestida por Joaquín Salcedo, quien desempeña su función de vestidor también en nuestra ciudad con la imagen de la Virgen del Amor y Soledad y en ocasiones puntuales con algunas otras.

Otro dato de interés es que la Banda de Cornetas y Tambores de Cautivo de Málaga, como ha manifestado alguna vez en twitter, se siente orgullosa de componerse de músicos de diferentes puntos de la provincia, entre ellos de vecinos de Fuengirola, a la cuál ha asistido en varias ocasiones desde sus inicios para participar en la salida gloriosa de nuestra patrona.

No hay comentarios: