lunes, 23 de septiembre de 2013

El ayuntamiento reconocerá a la hermandad del Rosario por su contribución al realce de la feria de Fuengirola

La concejala de fiestas y tradiciones del ayuntamiento de Fuengirola, Isabel Moreno, ha ofrecido una rueda de prensa para informar del acto de reconocimiento a la hermandad sacramental de Nuestra Señora del Rosario Coronada de la ciudad por su importante labor y contribución al realce de la Feria de Fuengirola, quien el próximo año además celebrará su 60º aniversario.

El acto público tendrá lugar el próximo viernes, día 27 de septiembre, a las 21:00h en el salón Real de la ha Casa Consistorio y está prevista la asistencia de la alcaldesa, Esperanza Oña, la junta de gobierno y el hermano mayor de la hermandad, Don Alfonso Gómez, así como del Director Espiritual de la misma, Don Manuel Ángel Santiago.
La edil ha invitado a vecinos y visitantes a que asistan y sean partícipes de este homenaje que la ciudad de Fuengirola rinde a su patrona la Virgen del Rosario, adelantando que se contará además con la actuación musical de "la Caletera" y Paco Aragón.

Tal y como explicó la propia alcaldesa en el transcurso del pasado pleno, la hermandad "ha potenciado asimismo el culto y fervor de todos los fuengiroleños y visitantes hacia nuestra patrona. No podemos olvidar que nuestra feria es una fiesta patronal".

"Para ilustrar de manera amplia los méritos de este homenaje, debemos referirnos a los datos históricos", indicó Oña, recordando que "de todos es conocido que la toma del Castillo trae consigo, de nuevo, la presencia de una sociedad cristiana y occidental en la ciudad de Fuengirola, que permanece en la actualidad".

"Ciertamente según el proceder de los Reyes Católicos, una vez tomado un nuevo enclave, se pasa de inmediato a la instauración del culto cristiano y a la consagración de los templos musulmanes. En el caso de Fuengirola será el Obispo de Ávila, miembro del séquito real, quien consagró la mezquita del Castillo", rememoró Oña, explicando que "el Obispo, según los dictámenes reales, proporcionó a la capilla del Castillo los distintos ornamentos para la celebración del culto y la imagen de una Virgen sedente con el niño Jesús en su regazo. Dicha imagen sería posteriormente venerada bajo la advocación del Rosario y tenida como patrona de la actual ciudad".

La alcaldesa recordó que "según los archivos de la Catedral de Málaga, la Parroquia del Rosario fue tenida como tal por primera vez en 1502, aunque ese título parroquial lo perdió en distintas ocasiones".

"La devoción a la Virgen del Rosario se fue consolidando con el paso de los siglos hasta nuestros días. El 8 de febrero de 1810 su imagen fue trasladada del castillo a la posada o estancia de Tarahal (actual emplazamiento de la Parroquia) ante la inminente ocupación francesa. Desde entonces jamás ha abandonado este enclave, a pesar de que la imagen del Rosario fue profanada y destruida en varias ocasiones (1931 y 1936)", explicó.

Según señaló Oña, "la hermandad del Rosario tiene su origen en el siglo XIX. Ciertamente, se trataba de una hermandad a nivel parroquial. En 1954, queda erigida canónicamente la hermandad del Rosario, siendo reconocida a nivel diocesano. Según testimonios publicados por el Obispado de Málaga, a finales del siglo XIX se rezaba el rosario todas las madrugadas en las calles de Fuengirola".

La hermandad de la patrona de nuestra ciudad ha experimentado en los últimos años una gran evolución. Está inmersa en un proyecto de renovación, adaptado a los criterios diocesanos. "Y en pleno proceso de transformación se decidió en 2002 solicitar la coronación canónica de la imagen de la Virgen. Tras meses de trabajo intenso, antes del 29 de junio, fecha de la coronación, la Virgen del Rosario visitó todas las parroquias de Fuengirola. Fue un mes de peregrinación y de catequesis previas al día tan esperado", ha recordado Oña, detallando que "en la víspera, al atardecer, la Virgen fue trasladada en una procesión de antorchas al Castillo Sohail, donde se llevaría a cabo el acto de la coronación. Fue un hecho histórico para Fuengirola. Y sería a la hora del Ángelus, cuando el Obispo de Málaga Don Antonio Dorado, ayudado por Don Manuel Ángel Santiago, coronó a la Santísima Virgen. Por la tarde, la Virgen procesionó por las calles de la ciudad".

La primera edil siguió con su argumentación señalando que "tras la coronación, todavía quedaba mucho por hacer. Se retomaron antiguas costumbres, como la de rezar el Rosario de la Aurora en el mes de mayo. Se realizan sabatinas en honor de Nuestra Señora todos los primeros sábados de mes. Se expone el Santísimo toda la mañana los primeros jueves de mes".

"En el 2004 se conmemoró el 50 aniversario de la hermandad con una gran celebración eucarística, el 15 de agosto, en la plaza de la Constitución. A continuación tuvo lugar una procesión extraordinaria por las calles de la parroquia, con motivo del ciento cincuenta aniversario de la proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción, el cincuenta aniversario de la erección canónica de la hermandad y el cincuenta aniversario de la proclamación de la Virgen del Rosario como alcaldesa honoraria y perpetua de Fuengirola", manifestó.

Oña recordó también que "el 6 de octubre de 2006 aconteció otro acto para recordar en la historia de la hermandad. Con motivo de la inauguración del nuevo ayuntamiento, Nuestra Señora del Rosario Coronada realizó una procesión extraordinaria. Tras la novena, la junta de gobierno de la hermandad y yo pudimos acompañar a la Virgen, hasta nuestro actual ayuntamiento. Siendo la Virgen la encargada de portar la llave con la que se abriría el edificio, ya que ella es la alcaldesa honoraria y perpetua de la ciudad".

No hay comentarios: