miércoles, 2 de octubre de 2013

Hace cuarenta años que se celebró la primera Misa flamenca

Hacemos un breve repaso a algunos rincones de la historia de nuestra querida patrona y alcaldesa perpetua, la Virgen del Rosario Coronada, como son el tiempo que la actual imagen preside la ciudad y desde cuando se celebra la tradicional Misa Flamenca.

La primera Misa Flamenca tuvo lugar en 1973.
Ya desde principios del siglo XX existe documentación que afirma la celebració de la novena en honor a la Santísima Virgen. Fue 1973 el año en el que tuvo lugar la primera Misa Flamenca, que con anterioridad se realizaban en el interior del templo, alcanzando algunas el rango de Solemne Pontifical.

El entonces presidente de la peña Los Andaluces, Paco Serrano, y su junta solicitaron al alcalde de Fuengirola que la celebración principal de la patrona se realizase en la plaza de la Constitución y que cantaores flamencos participaran en la misma. Barquerito de Fuengirola, padre de Isabel Guerrero, fue uno de los artistas que actuaron para la Eucaristía, que estuvo oficiada por los sacerdotes Don Rafael Sánchez Flores y Don Miguel Rojo Barranco.

La plaza quedó repleta de personas, a donde también acudieron los caballistas. Sería un año más tarde cuando la procesión gloriosa de la Señora cambiase su habitual horario nocturno para realizarse a mediodía, tras la celebración eucarística.

En 1975, la Misa Flamenca se celebró el 12 de octubre. Los sones los puso la coral Santa María de la Victoria. La Virgen procesionó hasta la Parroquia de San José.

66 años con la actual talla de la Virgen del Rosario.
La imagen de Nuestra Señora del Rosario Coronada llegó a nuestra ciudad gracias a la donación del matrimonio constituido por Arturo López Espinosa y Remedios Villasana Murillo, que encargaron la talla a José Pellicer.

LLegó a Fuengirola meses después de la bendición del templo parroquial, siendo ya más de 60 los años que lleva venerándose en el centro histórico del municipio.

La Virgen del Rosario fue nombrada alcaldesa honoraria y perpetua de la villa el 27 de septiembre de 1954 en la sala capitular del ayuntamiento, en sesión extraordinaria convocada por el entonces alcalde Don Antonio Sánchez Cuenca. Este año, además, se reconocía a la hermandad a nivel diocesano.

Actualmente, en la Parroquia se encuentra la réplica de la Virgen, que cada año sale a la calle para el rosario de la aurora de mayo y la romería en su honor. En estos últimos años también ha venido presidiendo un altar para el Corpus Christi. También, destacar la talla de la Virgen del Rosario, bendecida en 1938 y salida de los talleres de Olot, que aún se encuentra en la casa hermandad de la cofradía Fusionada.

No hay comentarios: