viernes, 25 de mayo de 2012

Cautivo ofrece una conferencia sobre la Sábana Santa el 29 de mayo

Dentro de los actos extraordinarios preparados por la cofradía de Jesús Cautivo de los Boliches, se encuentra una conferencia sobre la Sábana Santa que imaprtirá Don José Manuel Fernández.

La conferencia, bajo el título de " La Sábana Santa de Turín a la luz de la ciencia", será impartida por D.José Manuel Fernández y será presentado por D.Juan José Jiménez Carrión. Tendrá lugar el próximo martes 29 de mayo a las 20:00h en la casa de la cultura de Fuengirola.

La Sábana Santa, el objeto arqueológico más investigado en los últimos años.
La sábana Santa es el objeto arqueológico más investigado en los últimos 127 años, y a pesar de las investigaciones de todo tipo: históricas, anatomopatológicas, forenses, químicas, físicas, biológicas, matemáticas, arqueológicas, pictóricas, etc. sigue sin saberse como se formó la imagen de un hombre, tanto por delante como por detrás.

En 1989 se creyó que la datación por medio del carbono 14 indicaba que era una falsificación medieval. Estudios recientes han demostrado que la Sábana Santa está muy contaminada con átomos de carbono modernos y que la muestra se tomó de un cosido que se incorporó posteriormente, lo que ha echado por tierra aquellos resultados.

Recientemente el profesor Danín, de la universidad hebrea de Jerusalén, y en un congreso internacional de botánica, celebrado en Estados Unidos, mostró imágenes de flores y granos de polen que atestiguan que se pusieron sobre la Sábana Santa en 20km a la redonda de Jerusalén, durante los meses de marzo o abril. La imagen de la Sábana Santa sigue siendo un gran enigma para la ciencia.

Don José Manuel Fernández-Fígares Pérez será quien imparta la conferencia.
El Dr.D.José-Manuel Fernández-Fígares Pérez, casado y padre de cuatro hijas, nació en Granada y desde hace 35 años trabaja en la universidad de Málaga.

Licenciado en biología por la universidad de Granada. Catedrático de biología celular de la universidad de Málaga, adscrito al departamento de bilogía celular, genética y fisiología, imparte docencia de biología celular en la facultad de ciencias.

Su investigación está centrada en el estudio del origen de la hidrocefalía congénita humana.
Desde hace 20 años sus investigaciones han estado financiadas por el Ministerio de salud y consumo.
Ha dirigido numerosas tesis docotorales y ha publicado más de 80 trabajos científicos, en revistas internacionales de primera linea.

Deleago en Málaga del Centro Español de Sindomología, que está centrado en la investigación de la Sábana Santa, el sudario de Oviedo y el Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

No hay comentarios: