martes, 14 de enero de 2014

Esperando al próximo cartel, hacemos un repaso a las anteriores ediciones

De cara al esperado cartel anunciador de la Semana Santa de Fuengirola de 2014, del que aún se desconoce fecha de presentación y cartelista, hacemos un breve repaso a las ediciones de los últimos años.

El símbolo principal que más ha aparecido en los pasados años ha sido, como no, la Cruz, o al menos solo una parte de ella y no completa, como aparecía en los carteles de los años 2010 y 2011. En ambas pinturas aparece desde la derecha el brazo izquierdo de la Cruz, en la que la primera se deja ver la mano derecha de Jesús crucificado, mientras que en la segunda cuelga del madero una sábana y una cuerda, mostrándonos que Cristo ya ha sido descendido de la Cruz. Otros detalles acompañan a estas obras: María Rosa Váquer nos muestra en 2011 una flor rodeada de un lazo con los colores de la bandera de nuestra ciudad y el castillo Sohail de fondo, mientras que Manuel Jiménez titula a su óleo "Semana Santa", dándole un significado teológico y no superficial, queriendo transmitir que las procesiones son consecuencia de la manifestación externa, pero antes hay que vivir lo profundo.

También la Santa Cruz fue protagonista en el cartel del 2007, en el que Mariano A. Fuertes sustituía a los ángeles por varias que reflejasen optimismo, ya que, como el considera, la semana mayor también debe ser un momento de júbilo. Además, dos nazarenos sujetan a Cristo en el momento de su descendimiento.

No podemos dejar atrás la fotografía de Alonso Ferrera el pasado 2013, con la que quería transmitir que, al estar apoyada la Cruz, esto nos invita a cogerla y ser como el cirineo, y así ser testigos de Cristo y no dejarnos nunca fallecer por cualquier circunstancia de la vida.

La figura del nazareno fue plasmada en los años 2005 y 2012, obras de Agustín Pérez y Ángel Giró respectivamente. Una larga fila de nazarenos y como fondo la espera de la salida de un trono desde la Iglesia del Rosario plasma Pérez Cabrera, dándole mayor protagonismo a una chiquilla cogiendo cera de uno de los penitentes, sin embargo, en el de Giró se aprecia una gran diversidad de colores en las túnicas de los nazarenos. Un estandarte de una dolorosa que aparece de fondo bajo palio también aparecen en el cartel. La Virgen no muestra su rostro, para así no generar la polémica que se dio en el 1998, cuando realizó también el cartel oficial, pero en el que algunos cofrades no venían que se representara a todas las cofradías, si no solo a una.

Los nazarenos (en este caso los del Jueves Santo de Fusionada) también aparecieron en la obra de Isabel Mancebo en 2008, probablemente el cartel de la Semana Santa de Fuengirola mejor valorado en los últimos años. Todas las cofradías de penitencia aparecieron representadas: La Esperanza, el Cristo de la Caridad, el guión del cautivo y la Parroquia del Rosario.

Sin embargo, el de 2006 sólo mostraba al titular de una, el Cristo Yacente, tal y cómo quería el autor del cuadro, Eduardo Vázquez, ya que para él se trata de una imagen que transmite mucha fuerza. Lo que el cartel transmite es la tranquilidad de un Cristo Yacente que posteriormente resucita y nos salvará.

Francisco Rodríguez quería plasmar los "Olores de Semana Santa" en el año 2009, ya que es algo que forma parte importante de la semana mayor. Así, en él podemos ver la figura del Señor saliendo desde el humo de un inciensario. Fue por tanto un cartel diferente, aunque no tan atípico como el de 2004.

No hay comentarios: