Otro año más, hacemos una pequeña reseña histórica en el día en el que honramos al santo italiano Cayetano de Thiene, que ostenta el título de patrón de nuestra ciudad.
La presencia de la advocación al santo surgen en Madrid en 1622 cuando el instituto formado por este tiene su gran esplendor. Se descarta que fueran los teatinos los que difundieran la advocación, ya que no pertenecían a la Diócesis.
Se descarta la advocación desde época de la conquista porque eso es meramente una coincidencia. Lo más seguro es que se deba la advocación a la canonización del santo que tuvo lugar el 12 de abril de 1671 por el Santo Padre Clemente X. Su beatificación tuvo lugar varios años antes (concretamente en el 1629) a cargo del Papa Urbano VIII.
Lo que ocurrió con nuestro patrón fue que los concejales de la primera o primeras corporaciones municipales que tuvo Fuengirola, una vez independizada de Mijas, comprobaron que el 7 de agosto era la festividad de San Cayetano, por lo que decidieron, en tan señalada fecha, encomendársela a tal santo.
De hecho, las actas de los plenos del ayuntamiento no hacen referencia a San Cayetano hasta el siglo XX. En concreto a principios de agosto de 1950 es cuando se declara festivo día de San Cayetano patrón de la villa. Aunque ya desde el siglo XIX se venía celebrando fiestas en su honor tanto a nivel litúrgico como popular.
De esta forma, en la bendición de la actual Parroquia del Rosario (año 1947) ya se encontraba la talla que se venera en dicha iglesia, la cuál por entonces presidía el altar mayor del templo junto a nuestra patrona. Un réplica de la imagen fue realizada para la procesión que realizara la Asociación de Vecinos de San Cayetano, quedando ésta aguardada en la Parroquia del Carmen del Parque de España, donde preside el altar mayor durante su festividad y se celebra culto en su honor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario