De nuevo hay que esperar un año a que llegue el día marinero por excelencia. Pero lo que se vivió ayer en Fuengirola y Los Boliches deja sin palabras. Una gran devoción que los vecinos de la Costa del Sol sienten hacia la reina de los mares.
Grandes momentos se vivieron ayer, con miles de personas contemplando el paso de las procesiones por las calles de sus respectivos barrios. La Señora del Parque, que saliera pasadas las 19:30h, recibió a su salida una lluvia de papelillos blancos y rojos (los colores del año de la Fe), además de las numerosas petaladas que se fueron propagando por distintas calles como la de la esquina de Marañón o la que Fuengirola Coronada realizara junto al grupo parroquial en Troncón. Balcones engalanados para recibir a la Santísima Virgen, incluso algunos con sones de fandangos (Soldado Rafael Guerra) o la salve marinera de Camino de Ilusiones (C/Salvador Rodríguez Navas).
Sin duda, en la llegada a las Protegidas (barriada del Carmen) se anima aún más la procesión. En pleno barrio se monta el tradicional altar para recibir a su querida patrona a los sones del coro Santiago.
La entrada a la playa se produjo según estaba estipulado en el itinerario del Carmen. Un paseo abarrotado en el cuál, la banda de los verdes interpretaba "Fuengirola te corona" y "Malagueña, Virgen de la Paloma" y los párrocos del PArque y San José presentaban la la Virgen los niños recién nacidos.
Su recorrido de vuelta estuvo acompañado por una multitud en la que se incluyen los tradicionales cangrejos que escoltan a la Virgen. La llegada a su Parroquia fue bastante emotiva. Más aún cuando la banda interpretó en el interior del templo la marcha de la patrona de Fuengirola como final de un grandioso día.
Menos no pudo ser Los Boliches (ni tampoco más). La patrona del pueblo marinero salió en busca de su gente pasadas las 21:00h. En su 75 aniversario lucía aún más guapa. También recibió diversas petaladas durante el recorrido, como la que se realizó en la plaza del Carmen o las de C/Iglesia (en especial, la inmensa lluvia que cada año cae antes de volver a su casa).
Como cada año, la reina bolichera arrastra tras ella a miles de promesas y consigue por una noche que el paseo marítimo desaparezca y una segunda marea la rodee antes de surcar las aguas.
Marchas como "Aires de Triana", "Carme Coronada" o la propia salve marinera se pudo escuchar de la mano de los músicos moraos de Almogía, que este año pregonaron con su música el final de la procesión, viendo a la Señora desde una nueva perspectiva.
Y, aunque este es mas bien un resumen resumido de todo lo que un 16 de julio pude darnos, esperamos que hayan disfrutado y que la Virgen les haya ayudado. Enhorabuena a la hermandad de Los Boliches y el grupo parroquial del Parque, así como a todos los que hacen posible un día tan grande como este.
2 comentarios:
Me reitero en tus palabras, además de verdades como templos, palabras preciosas....Gracias!!!
¡¡¡Buenísima la foto!!!
Publicar un comentario