Ya son 75 los años que la actual talla de Nuestra Señora del Carmen cuida de su barrio marinero de Los Boliches, que cada 16 de julio recorre para dirigirse al mar y bendecir las aguas.
La historia de la madre de los bolicheros se remonta a unos años antes a los sucesos de la guerra civil. Concretamente, fue en el año 1931 cuando un vecino llamado Frasquito rescató una imagen del Carmen y la escondió en su domicilio particular para salvaguardarla.
La imagen fue destruida en 1936, siendo dos años más tarde cuando encontrara a la actual imagen en el campo por Francisco Rodríguez. Al encontrarla, la escondió en su casa y años después fue su familia la que se puso en contacto con la maestra del pueblo para restaurarla y vestirla de una forma adecuada.
La talla es anónima y tan solo algunos restauradores se atreven a decir puede datar de los siglos XVIII o XIX. A día de hoy, la Virgen procesa una gran devoción en su barrio, hasta tal punto de haberse hablado en más de una ocasión de coronación canónica.
Pero la bolichera no es la única que en el año de la Fe celebra su 75 aniversario. En Málaga y su provincia son muchas las tallas bajo esta advocación, pero hay una especialmente que pega el pellizco carmelita.
La bendita imagen de Nuestra Señora del Carmen Coronada, reina del Perchel, celebra hoy su salida procesional. Esta mañana ha partido en rosario de la aurora hacia la Catedral, y al finalizar la Eucaristía ha proseguido hasta llegar al puerto de Málaga, donde se celebra el besapiés. A la tarde (18:15h) tendrá lugar la procesión marítima. La vuelta a su Parroquia comenzará a las 20:00h.
La reina de los mares malagueños fue bendecida el 7 de julio de 1938 y fue tallada por José Navas-Parejo, inspirada por su hechura en la anterior imagen de la archicofradía. Es tal la devoción a la Virgen que en 2004 fue coronada canónicamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario