sábado, 27 de abril de 2013

Un pregón con arte, el pregón de Virginia Gámez

Pasadas las 20:20h comenzaba el XXVI pregón rociero de la hermandad del Rocío de Fuengirola. El coro de la hermandad cantó cuatro sevillanas para abrir el acto que tenía lugar en la parroquia del Boquetillo. El templo se llenó de rocieros que querían ver el anunciamiento de la llegada del camino de 2013 por Virgina Gámez Gil.

Sobre las 20:40h se retira el coro y empieza a sonar una canción que en sus estribillo decía "llénate de ti". Posteriormente, subía al altar el rociero Pablo Molinero, que nos dio a conocer aún más a la pregonera, nombrando sus actuaciones más relevantes y hablándonos de su gran persona.

Eran casi las 21:00h cuando, tras agradecer a quien le presentara, empezó su pregón de la mejor manera que ella sabe: cantando, cosa por lo cuál se disculpó después por empezar de ese modo. Tras ello, realizó el saluda oficial y tuvo la destreza de reconocer el mérito a los veinticinco pregoneros predecesores. También, dedicó unas buenas palabras a su hermandad, la que le abrió sus puertas, la acogió y tuvo la suerte de darle grandes amigos rocieros.

Como no su pregón se enlazaba con su cante, como han hecho muchas pregoneras anteriores con sus grandes voces. Describió el Rocío atribuyéndole unos valores morales que todo rociero debería conocer. Mencionó a Fuengirola, que no se podía olvidar en el pregón, y lo que le transmitía la misma.

Luego, el pregón entró en una segunda parte, donde Virginia tenía un sueño en el que empezaba a oír la voz de la Santísima Virgen. Sin conocer su procedencia, la voz de la Virgen comenzó a cantar. Así, la pregonera continuaba escuchando su voz, interpretó al primera sevillana que ella cantara hace años, y la Blanca Paloma quería cantarle una sevillana de la que no recordaba bien la letra. Para ello estaba el coro de la hermandad, que entonó la canción al completo.

Tras una pausa, en la que la Pastora dejó que Virginia continuara contando sus vivencias, se arrancó a contar  anécdotas, como su bautizo en el Quema o lo que le costo a ella y a sus compañeros el preparar la carreta para su primer camino.

Poco a poco, el pregón iba llegando a su fin, y decía una frase conmovedora: "Se llega a todas partes con la Fe y los amigos", además recordando que estamos en el año de la Fe. La Virgen volvía a hablar y gritaba "¡Viva la hermandad de Fuengirola!. Las asrtistas que acompañaron a Virginia Gámez volvían a hacerse notar.

La pregonera cantó por fandangos y dijo que "aunque no pueda hacer el camino seguiré agarrá a mi medalla", y así se puso de nuevo a cantar hasta que sobre las 21:435h dio por finalizado su pregón, que queda en la lista de los grandes pregones rocieros que cada años se viven en Fuengirola.

No hay comentarios: