sábado, 20 de abril de 2013

La Salud celebra Misa de Acción de Gracias por el aniversario de su fundación

Como cada año, el grupo parroquial de la Salud prepara una Misa de acción de gracias coincidiendo con al aniversario de su fundación, que fue el 23 de abril de 2010.

Este año la Misa se celebra mañana, domingo 21 de abril, a las 12:00h en la parroquia de Nuestra Señora del Rosario Coronada. El estandarte de María Santísima de la Salud y Belén ocupará el altar mayor durante el transcurso de la misma.

Trayectoria del grupo de la Salud
La Salud nació como asociación parroquial el 23 de abril de 2010. Fue fundada por un grupo de jóvenes cofrades que querían dar culto al Medinaceli y la Señora de la Salud y Belén que se veneraban en la parroquia del Centro. Entre sus primeros actos destacan la participación en el Corpus Christi del mismo año, para la que la Virgen salió para presidir un altar en el Boquetillo (escena que se repitiera el año pasado en Palangreros), y la Eucaristía en honor de su titular mariana el 5 de septiembre.

Al año siguiente se continuó con diversos actos y cultos, realizándose el primer triduo del Cristo y el de la Virgen y teniendo lugar sus salidas en Vía-Crucis y Rosario Vespertino respectivamente. El Señor salió por vez primera en marzo del 2011, mientras que la Virgen volvía a salir en septiembre, tras una década sin hacerlo, desde que tuviera la advocación de Rosario y fuera la que protagonizaba la romería de la patrona. La Señora, además, es la encargada de preisidir el nacimiento de su parroquia desde hace años.

Poco a poco, el grupo ha ido incrementando su patrimonio (aún mínimo) y la devoción a sus titulares. En 2012 el Nazareno salió acompañado de la agrupación musical Las Lagunas, y este año habría sido así de no ser por la lluvia. Sin embargo, la banda interpretó varias marchas en el interior del templo, en la que era la primer procesión (suspendida) del Medinaceli. La Virgen salió en Vía-Lucis en 2012, sin embargo este año se ha decidido suspender su salida por motivos económicos, decidiéndose así centrarse en la salida penitencial de un solo titular en Semana Santa, hasta que el tiempo lo permita.

Por otro lado, María Santísima de la Salud y Belén fue coronada litúrgicamente el pasado 8 de diciembre, para lo que presidió un gran altar en la parroquia del Rosario. Le fue impuesta la corona que realizara Miguel Ángel Martín Cuevas.


No hay comentarios: